LA GUIA BASICA PARA SABER COMPARAR Y COMPRENDER EL AMINOGRAMA DE NUESTRA PROTEINA​

LA GUIA BASICA PARA SABER COMPARAR Y COMPRENDER EL AMINOGRAMA DE NUESTRA PROTEINA


Hay gente que no sabe comparar el amino grama de una proteína y simplemente se guían por el sabor y disolución de la misma,

llegando a equivocarse ellos en su elección la mayoría de las veces, esta pequeña guia trata precisamente sobre como comprender el amino grama de las proteínas, ese gran desconocido para muchos y ese laberinto para otros así que aquí os dejo una pequeña guía que espero que os ayude a saber comparar el amino grama, tanto a nivel aminoácidos ramificados (Bcaas) como esenciales y no esenciales y sus funciones en nuestro organismo.



Aminoácidos ramificados:



Los aminoácidos ramificados (denominados Bcaas), son la leucina, la isoleucina y la valina.La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Los aminoácidos de cadena ramificada se emplean frecuentemente en la suplementos dietectica de los atletas que practican musculación.



Función:



Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la síntesis protéica. La oxidación de los Bcaas tiene como función propocionar energía metabólica a los músculos así como a otros órganos solicitantes de ella, así como de ser los precursores clave en la síntesis de la glutamina y alanina en los estados catabólicos. El catabolismo desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo en los tejidos. Los BCAA provocan ciertos efectos ergogénicos, principalmente deteniendo el efecto catabólico y favoreciendo la síntesis protéica.



Aminoácidos esenciales y no esenciales:



Los aminoácidos esenciales son los que nuestro propio organismo no puede sintetizar por sí mismo y hay que obtenerlos mediante nuestra dieta diaria.
Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que ese alimento es de alto valor biogico. Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la soja .
No todos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos (de hecho sólo ocho lo son).
se podría decir que una proteína tendría un buen amino grama por la cantidad total de Aminoácidos esenciales que tuviera: cuanto mas alta mejor (a partir de 40 gr por cada 100 de producto ya empieza a ser buena) después también entrarían en juego las cantidades que aportarían cada uno de estos aminoácidos



En humanos se han descrito estos aminoácidos en esenciales y no esenciales:



Esenciales---------No esenciales



Isoleucina---------Alanina
Leucina-----------Arginina*
Lisina-------------Aspartato
Metionina ---------Cisteina*
Fenilalanina-------Glutamato
Treonina----------Glutamina*
Triptófano---------Glicina*
Valina-------------Prolina*
Histidina-----------Serina*
Tirosina*----------Asparagina*
Selenocisteina**---Pirrolisina**



(*) Esencial solo en determinadas condiciones.
(**) En realidad no clasificado.



Función de cada aminoacido:



Lista de Aminoácidos (Esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:



Alanina: Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.



Arginina: Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.



Asparagina: Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC)..



Acido Aspártico: Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.



Citrulina: Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.



Cistina: Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.



Cisteina: Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.



Glutamina: Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.



Acido Glutáminico: Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.

Glicina: Función:
En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.



Histidina: Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.



Serina: Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.



Taurina: Función: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.



Tirosina: Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.



Ornitina: Función: Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.



Prolina: Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.



Los Ocho (8) aminoacidos Esenciales



Isoleucina: Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.



Leucina: Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.



Lisina: Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.



Metionina: Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.



Fenilalanina: Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.



Triptófano: Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.



Treonina: Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.



Valina: Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Para tener un concepto más amplio de lo que necesitamos al mirar un aminograma es bueno saber qué cantidades son las óptimas en el consumo diario de cada aminoácido.
Por ejemplo el cuerpo necesita mucha más cantidad de isoleucina o fenilalanina que de triptófano.
Según las recomendaciones que hace la OMS de necesidades diarias recomendadas para una persona de 75 kilos.

Isoleucina: 1,500
Leucina: 2,100
Lisina: 1,800
Fenilalanina: 2,100
Treonina: 1,050
Triptofano: 524
Valina: 1,500
Histidina: 1,500
Metionina+Cisteina: 1,950

Ahora que sabemos como interpretar al amino grama de las proteínas os recomiendo daros una vuelta por la sección de proteínas en donde podréis encontrar diferentes productos con diferentes amino gramas solo es cuestión de elegir el que mas vaya como vuestras necesidades.


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